30/3/09

Se abre el telón y aparece...

La capital entera se ha subido este fin de semana a los escenarios. Además de acoger la XIII edición del festival Teatralia (organizado por la Comunidad de Madrid para llevar a todos los rincones de la provincia obras para niños y jóvenes), se celebró durante la tarde y la noche del 27 de marzo la Noche de los Teatros , para conmemorar el Día Mundial de este gremio.

Los madrileños pudieron disfrutar de casi 300 espectáculos gratuitos o con un precio reducido, así como numerosas actividades para rememorar y homenajear a los genios de este arte. Por ejemplo, decenas de personas asistieron al recorrido organizado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático para seguir los pasos del gran Valle-Inclán. A todos aquellos que sonreímos cuando escuchamos el nombre de Max Estrella nos habría gustado pasear por los lugares más emblemáticos de Luces de Bohemia, en los que la Compañía del Temple representó algunas escenas en este "decorado original".

Quizá hayamos perdido la magnífica oportunidad de asistir a estos eventos; sin embargo, en Madrid las posibilidades culturales son infinitas. Sólo es cuestión de buscar un poco y nuestro "querido" Internet nos lo pone bastante más fácil. Eso sí, para encontrar compañías alternativas u obras exclusivas no nos queda más remedio que echarnos a la calle.

De momento y por si alguien padece una insoportable sed teatral, el Teatro Alfil es una buena opción para saciarla, con precios al alcance de todos y algún que otro personaje extravagante. Además, esta noche la 2 de TVE emite la entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas , que celebraron ayer en Canarias su XII edición.

25/3/09

Ensaio sobre a cegueira.


Ya era famoso en esta otra parte del mundo. Sin embargo, una vez más, unos cuantos han tomado la decisión (o en su defecto, han cometido el error) de intentar llevar a la gran pantalla algo tan complejo como una novela...¡y nada menos que de Saramago, con su 'particular' manera de escribir!
Para que no nos echen encima las redes de la culpa, vamos a dejar de lado los prejuicios y, antes de ver la película (que ya está en los cines bajo el nombre de 'A Ciegas'), nos limitaremos a recomendar encarecidamente este magnífico libro.
Quien ya conozca a este premio Nobel portugués, estará de acuerdo en que no es precisamente un autor fácil de leer. No obstante, el esfuerzo (¿?) merece la pena para disfrutar de una historia fascinante e impactante, en la que tan sólo pensar en la posibilidad de que una epidemia de ceguera blanca pudiese propagarse entre nosotros es aterradora. Peculiares personajes sin nombre se enredan (y se chocan unos con otros, je je) en una lucha por la supervivencia que les hará regresar al primitivismo más desalmado.
Y a los que busquen siempre el sentido oculto de las cosas, les alegrará saber que quizá puedan y sepan identificarse con una de las protagonistas que, pese a ser la única que ha conservado la vista, se siente profundamente sola y tan desorientada como el resto.
Una metáfora aderezada con unas gotitas de crueldad. Una ficción bastante realista.

22/3/09

'Canción' llega a nuestras pantallas.

Por suerte o por desgracia, los fans de 'Canción de hielo y fuego' tendremos la oportunidad de ver la colección plasmada muy pronto en una serie de televisión. Este reto será asumido, según la revista Qué leer , por la cadena norteamericana por cable HBO.

Cada uno de los siete libros que componen la saga dará lugar a una temporada de la serie. Pero para que esto ocurra, el capítulo piloto -el único confirmado hasta ahora, que comenzará a rodarse en octubre en Irlanda y que equivaldrá a las primeras páginas de Juego de tronos- tendrá que convencernos.

Pese a la dificultad que entraña reflejar una trama tan complicada, así como la compleja personalidad de cada personaje (tan magistralmente definida en la novela), los creadores de la serie contarán con la ayuda del autor, G.R.R. Martin, a la hora de elaborar los guiones, por lo que mantendremos la esperanza de que la adaptación no resulte demasiado decepcionante.

Para más información, podéis visitar la página web en español de los seguidores de esta gran saga épico-fantástica, asshai.com

17/3/09

Somewhere over the rainbow.

Las monedas tienen dos caras y ésta es la segunda. Comienza aquí un arduo proyecto en el que sólo podremos enfrentarnos a nuestro enemigo a través de su conocimiento y compresión.
En este rincón podrás encontrar vías de escape de lo común y lo habitual, lo impuesto por esta nueva Sociedad de la Información de la que, siendo humildes, debemos sentirnos partícipes. Para los que creían haber perdido sus zapatos rojos, tenemos buenas noticias: podréis encontrarlos aquí, junto con programas de televisión y radio alternativos, páginas webs culturales y, cómo no, nuestra gran amiga abandonada, la Literatura. Todo ello adornado por las flores del inconformismo que arrancó Ophelia en sus delirios.
Y todo esto gracias a nuestro querido y odiado Internet, que nos dejará ser libres dentro de esta esclavitud intelectual.
¿Paradójico?
Quizás.