25/3/09

Ensaio sobre a cegueira.


Ya era famoso en esta otra parte del mundo. Sin embargo, una vez más, unos cuantos han tomado la decisión (o en su defecto, han cometido el error) de intentar llevar a la gran pantalla algo tan complejo como una novela...¡y nada menos que de Saramago, con su 'particular' manera de escribir!
Para que no nos echen encima las redes de la culpa, vamos a dejar de lado los prejuicios y, antes de ver la película (que ya está en los cines bajo el nombre de 'A Ciegas'), nos limitaremos a recomendar encarecidamente este magnífico libro.
Quien ya conozca a este premio Nobel portugués, estará de acuerdo en que no es precisamente un autor fácil de leer. No obstante, el esfuerzo (¿?) merece la pena para disfrutar de una historia fascinante e impactante, en la que tan sólo pensar en la posibilidad de que una epidemia de ceguera blanca pudiese propagarse entre nosotros es aterradora. Peculiares personajes sin nombre se enredan (y se chocan unos con otros, je je) en una lucha por la supervivencia que les hará regresar al primitivismo más desalmado.
Y a los que busquen siempre el sentido oculto de las cosas, les alegrará saber que quizá puedan y sepan identificarse con una de las protagonistas que, pese a ser la única que ha conservado la vista, se siente profundamente sola y tan desorientada como el resto.
Una metáfora aderezada con unas gotitas de crueldad. Una ficción bastante realista.

4 comentarios:

  1. éste me lo ibas a dejar o no lo tienes??? :P
    Necesito leer YA

    ResponderEliminar
  2. Me temo que vas a tener que cogerlo de la biblioteca... pero merecerá la pena ir hasta allí, te lo prometo ^^

    ResponderEliminar
  3. Saramago molaaa :) y no es difícil! weno depende de con quien lo compares x)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la dificultad de leer a Saramago se acaba tras la primera página de lectúra! Para mí junto a García Márquez es el mejor escritor actual. De hecho, considero La Caverna mi libro favorito (si no lo habéis leído, hacedlo!). Cometí el error de leer la caverna antes que el ensayo sobre la ceguera, pero de todas formas no decepciona! vi la adaptación al cine y, pese a un par de detalles, me gustó bastante, pese a la "americanización" de la novela. y el ensayo sobre la lucidez también es fantástico (y guarda relación con el ESLC)...
    vale, lo reconozco, AMO A SARAMAGO!
    un saludo!

    ResponderEliminar

No te calles.